Páginas vistas en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Codominancia




En ocasiones dos alelos para una misma característica presentan condición de dominancia. Este hecho se manifiesta con la aparición en el fenotipo de ambas características.
En algunas especies de vacunos la presencia de pelaje negro es dominante, al igual que la presencia de pelaje blanco. Ambas condiciones se presentan como un ejemplar blanco con manchas obscuras o negro con manchas blancas.
 Es cuando  un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo y de modo total en el heterocigoto. Dando lugar a los factores con la misma potencia hereditaria.
Este tipo de interacción se dilucidó estudiando la herencia de los grupos sanguíneos en el hombre, en la especie humana se distinguen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. Cuando uno de los progenitores es del grupo A y el otro del grupo B, el hijo puede ser del grupo AB, ya que los genes que determinan los grupos sanguíneos A y B se expresan de igual manera en el nuevo individuo, lo que se conoce como codominancia.


1 comentario: