Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012






Gregor Johann Mendel
(20 de julio de 1822  6 de enero de 1884)

 Fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria  que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja ( Pisium Sativum), las hoy llamadas  Leyes de Mendel  que rigen la herencia  genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.

  • Sus Leyes:
  1. La primera ley, también llamada "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación", enuncia que “cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (llamado “factor dominante”), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien, presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres.”.
  2. La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de los alelos", nos dice que los Factores hereditarios (mas tarde llamados genes) constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna.
  3. La tercera ley, llamada "Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos", afirma que cada carácter es heredado con total independencia de los restantes caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario