Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

¿QUÉ ES LA GENÉTICA?


La GENETICA es la ciencia que estudia, la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción, es la manera o forma que los reproductores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. (Herencia genética) Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a su descendencia la denominaremos "CARÁCTER HEREDITARIO."
.
El conjunto de características que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina GENOTIPO, y aquellas que se aprecian, externamente, o sea lo que vemos, recibe la denominación de FENOTIPO. 
El fenotipo, viene determinado por el genotipo y las condiciones donde se ha desarrollado.
Los cromosomas alojan un conjunto de genes que forman la herencia transmitida al ejemplar por todos sus ascendientes. Cada especie tiene un número exacto de cromosomas que varía de un ser vivo a otro. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas (23 pares ya que van de dos en dos), mientras que los canarios tienen 18 (9 pares).
Cada ser vivo se supone que ha heredado un 50% de sus padres y un 50% de generaciones anteriores.

La herencia genética es suministrada por los progenitores de forma conjunta, es decir, el genotipo del nuevo ser, está constituido por el aporte de ambos progenitores (padre y madre).
El macho transporta y transmite su herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra por su parte transporta y transmite su herencia en los cromosomas del óvulo.
La unión del espermatozoide y el óvulo forma las célula del huevo, y dentro de ellas se encuentran los CROMOSOMAS de ambos, estos CROMOSOMAS son quienes tienen la información genética de las características hereditarias.

Los CROMOSOMAS son unos filamentos donde se agrupan los GENES, que a su vez están conformados por ADN (ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO) y ARN (ACIDO RIBONUCLEICO).
Un gen, es una unidad de transmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así pues, los elementos que determinan a heredar por un nuevo ser, son los genes, que se encuentran ubicados en los cromosomas de la célula huevo. En una célula, los cromosomas se agrupan por partes, en la célula huevo (madre primitiva de todas las demás que tendrá el nuevo individuo), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores. El canario posee 9 pares de cromosomas, es decir que posee un total de 18 cromosomas. Cada par de cromosomas son morfológicamente similares, y los genes de que cada uno contiene, están situados en lugares homólogos, estos son los responsables que posean una determinada característica .

Cuando los dos genes que determinan un carácter, en sus respectivos cromosomas son idénticos, diremos que el carácter en cuestión en cuestión se encuentra en HOMOCIGOSIS, por consiguiente diremos que el ejemplar es HOMOCIGOTA, con respeto a ese carácter.

Vale decir entonces, que esos genes Aportados por los progenitores son iguales. Si por el contrario ambos genes son distintos, diremos que el ejemplar es HETEROCIGOTA, en este caso puede ocurrir tres posibilidades, en el momento de la formación de un nuevo ser:




a) Que el carácter resultante(lo que se ve) sea según la DOMINANCIA determinada por uno de los dos genes, sobre el otro (DOMINANTE). 


b) Que el carácter resultante (lo que se ve), lo sea según las directrices de otro gen (PORTADOR). 


c) Que el carácter resultante, resulte de una CODOMINANCIA, entonces será una mezcla o superposición de ambos genes. Si prevalece un gen , sobre otro (caso a) diremos que un GEN (el que determina) es dominante sobre el otro GEN. En el caso , diremos que el ejemplar es portador de algún carácter, ya que lo posee en sus genes, pero no lo manifiesta visiblemente Si el resultado fuera una mezcla de los dos caracteres, diremos que ambos son codominantes o de DOMINANCIA INCOMPLETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario