Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

DALTONISMO


Es la incapacidad de ver ciertos colores



 ¿Por qué se da?
En la retina se encuentran dos tipos de células, los conos y los bastones, que hacen posible la visión. Los conos son los responsables de la percepción de los colores. Cuando los conos sufren alteración, no es posible entonces percibir los colores de forma convencional.
La visión en colores es realmente complicada, ya que las variaciones en la calidad y cantidad de los pigmentos involucrados (rojo, verde, azul) se mezclan, y es esta mezcla la que define la visión en colores.

¿Quiénes la padecen?
Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A esto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos.
El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.
Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.
Existen diferentes categorías para definir la percepción de colores:
·         Tricromata: visión normal, usa los tres pigmentos.
·         Tricromata anómalo: estas personas utilizan los tres pigmentos, pero la sensibilidad de uno de ellos esta alterada.
·         Protanómalo: sensibilidad reducida al color rojo.
·         Deuteranómalo: sensibilidad reducida al color verde.
·         Tritanómalo: sensibilidad reducida al color azul.
·         Dicromata: en esta condición uno de los tres pigmentos esta perdido.
·         Protanopia: incapacidad para ver el color rojo.
·         Deuteranopia: incapacidad de ver el color verde.
·         Tritanopia: incapacidad de ver el color azul.
·         Monocramata: esta condición únicamente permite apreciar un solo color, o puede que su visión no contenga colores.

Si usted cree padecer alguno los invitamos a realizar el siguiente test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario